Había subido el otro día de montaña y estaba contento, pues la mayor parte de la nieve se había ido y, si no caía más, se podría hacer la etapa Poladura-Pajares con normalidad.
Pero cuando vi la prensa anteayer, al igual que muchos de vosotros, me quedé estupefacto, no me lo podía creer.
Tal es así que no me aguanté y esta mañana madrugué y subí a ver el panorama.
Ya a la salida de Poladura me encontré varios carteles señalando que estaba prohibido seguir aquel camino, pero me hice el loco y seguí hacia arriba. Pero mi locura fue infructuosa, pues unos metros más arriba me cortaron el paso unos soldados de la UME, los cuales de muy malos modos me preguntaron si no sabía leer y qué carajo hacia subiendo hacia allí.
Con un poco de "buen rollo" y alegando que representaba a un grupo importante de peregrinos (lo cual no es mentira), me permitieron subir un poco más para, con la ayuda de los prismáticos, poder ver el desprendimiento.
Aquello parecía una mezcla de "Furia de Titanes" y "Armagedon" y según me contó un cabo muy majo, los geólogos no tenían muy claro qué motivo había conseguido que aquella tremenda pared de roca se hubiera venido abajo. Y tampoco pueden asegurar que no vaya a haber más desprendimientos.
Como ya habréis visto las noticias y las imágenes al respecto, no me enrollo mas. Solo aseguraros que el paso del Camino está cortado, la recién estrenada Cruz del Peregrino del Canto la Tusa enterrada en un mar de rocas y según un comunicado de la Asociación del Camino de Santiago ruta de San Salvador, están desviando a los peregrinos (pocos, por suerte, en estas fechas) hasta Villamanin para que continúen por la N630 hasta Arbás del Puerto. Claro, el rodeo es impresionante y el camino a transitar por carretera, excesivo, por lo que creo, a falta de sondear la opinión generalizada, que lo mas lógico sería suspender sine die dicha etapa.
Dejad vuestros comentarios y así sabremos todos vuestras opiniones, que antes del 27 de enero tenemos que tener un decisión tomada.
Hasta entonces,
FELIZ AÑO NUEVO y BUEN CAMINO